Diseño, Arquitectura y Urbanismo con perspectiva de géneros en Argentina.
GADU
recibe pasantes
DIRECTOR
Czytajlo, Natalia
El proyecto tiene un carácter federal, articula espacios de universidades públicas y centros de investigación de ciencia y tecnología del país. Se propone estudiar y sistematizar aportes e iniciativas q incorporan el género en ámbitos educativos y de investigación vinculados a la teoría y práctica de las disciplinas proyectuales. Ello tal que permita contribuir a la producción de argumentos e insumos transferibles a los campos del planeamiento, el proyecto y el diseño. Si bien es posible advertir proyectos y estudios que incorporan enfoques emergentes, así como iniciativas pedagógicas, institucionales, de transferencia y comunicación, las referencias aún aparecen dispersas y no existen diagnósticos que permitan dar cuenta de cómo permean las transformaciones de la agenda pública, los espacios académicos, científicos, profesionales y la discusión disciplinar. Los campos de la formación, construcción de conocimiento y ejercicio profesional de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, se ven interpelados por nuevas demandas en el contexto nacional y regional. En un campo mayoritariamente masculino, la creciente incidencia de mujeres no ha estado exenta de contradicciones y tensiones. Recientemente se acentúan procesos de incorporación en la agenda pública de estos temas, en el marco de consensos emergentes a nivel internacional, latinoamericano y argentino (Nueva Agenda Urbana -NAU-, Objetivos para el Desarrollo Sostenible -ODS-), así como avances en el ámbito legislativo nacional. Además, caben referir procesos de movilización social, particularmente vinculados a la expresión de demandas y derechos de las mujeres y otros sujetos sociales particularmente desde 2015, con avances y retrocesos. Encontrar modos de acompañar desde la construcción de conocimiento, las demandas de actores emergentes y las reacciones de movimientos sociales en articulación con el contexto actual es un compromiso del ámbito científico-académico a la vez que aportar a la reflexión disciplinar y actualización curricular.
Dejanos tus consultas o inquietudes. Responderemos pronto!