Sanmiguel, Damian

info@proyectohabitar.org
lilgiordano@gmail.com

Proyecto de Urbanización Integral y Participativo para el Barrio La Fe – Lanús

La necesidad de intervenir en el territorio con recursos del Estado requiere de una sistematización de las necesidades y demandas de los barrios que adolecen de condiciones básicas de habitabilidad. En este sentido, se vuelve crucial la participación de los actores involucrados en estas problemáticas de marginalidad y riesgo ambiental.

Los vecinos, las organizaciones civiles y la academia pueden sumar sus saberes para diseñar estrategias de intervención que mitiguen de manera planificada las múltiples deficiencias socio-físicas que a simple vista se muestran inabarcables.

Se ha elegido el Barrio La Fe, en la localidad de Monte Chingolo, Partido de Lanús, debido a que las familias, organizadas a través de la Asociación Civil “La Semillita del Algarrobo Colorado”, (entidad demandante) han manifestado la necesidad de vincularse con otras instituciones para canalizar sus necesidades. El vínculo fue concretado por el “Centro de Estudios de Políticas Publicas Aplicadas” CEDEPPA, (entidad adoptante) que oficiará como nexo entre la Asociación Civil y la comunidad universitaria, estando esta representada por docentes, investigadores y profesionales de diversas disciplinas de la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo conjunto entre los habitantes del Barrio, las ONG´s de perfil socio-técnico, el Estado y la Universidad, parece constituir una estrategia en la que todos ganan. Sin embargo, la sustentabilidad del proceso social desencadenado no siempre es un objetivo compartido, sino que en él se enfrentan lógicas y objetivos particulares, a veces contrapuestos, que imprimen una tensión particular a cada actor. Entre estos actores, hay determinaciones que deben explicitarse con el mayor de los detalles. La “gestión” los debería involucrar a todos en la definición de Planes y Programas de mejoramiento del Hábitat. Esta gestión requiere de acciones concretas, que serán analizadas mediante el relevamiento de sus procedimientos, mecanismos y formas particulares, a fin de ampliar el enfoque de las intervenciones, con la incorporación de respuestas de los participantes del proceso, previo a sus materializaciones.

Mediante esta aproximación, se pretende desbrozar cada una de estas etapas, en su sucesión y su simultaneidad, con sus correlatos en la vida cotidiana. El objetivo fundamental es lograr, por medio de metodologías participativas e inclusivas, la formulación de un Proyecto de Urbanización para el barrio que contemple miradas transdisciplinarias y atienda a la multirreferencialidad que nos propone lugares teóricos y lugares físicos (Harvey, 1977), constituyendo el contrapunto a partir del cual construir estrategias que identifiquen los lugares “propios”, formulando nuevas configuraciones de urbanización y mejoramiento del hábitat.