Arq. Bogedam de Debuchy, Astrid

arqsalud@fadu.uba.ar
abdebuchy@gmail.com
martinezvaleriaarq@gmail.com

Certificación del Recurso Físico en Salud de Servicios de Establecimientos Acreditado

El CIRFS ha priorizado en el Área de Investigación el desarrollo de las temáticas de Acreditación y Certificación de Servicios de Salud. Este nuevo proyecto de Investigación UBACyT 2018 -2020 es la continuación de los proyectos de investigación UBACyT 2011-2014: “Garantía de Calidad del Recurso Físicoen Salud”, y UBACyT 2014 – 2017 ̈Condicionantes de Calidad para la Acreditación delRecurso Físico en Salud ̈, en este último el CIRFS ha comenzado a desarrollar, a partir de la Acreditación de Establecimientos de Salud, la Certificación de Servicios de Salud, mediante untrabajo en conjunto con el Instituto Tecnológico para la Acreditación de Establecimientosde Salud (ITAES), reconocido como Instituto de Acreditación Internacional por la InternationalSocietyforQuality in Healthcare (ISQUA), por lo cual se firmó un convenio de Cooperación Técnica CIRFS/FADU/UBA - ITAES.

Durante el desarrollo de dicho Proyecto de Investigación, el CIRFS ha detectado la ausencia de un instrumento de Certificación del Recurso Físico en Salud que permita, una vez Acreditado el establecimiento, evaluar la Calidad del Recurso Físico de los Servicios de Salud. Por lo cual, en el Proyecto de Investigación UBACyT 2014 -2017, se avanzó sobre el desarrollode un Manual Preliminar de Certificación del Recurso Físico del Servicio de Atención Ambulatoria Programada (Consulta Externa) en respuesta a las nuevas políticas de Salud de resolución Ambulatoria de la Atención de Salud y trabajo en Red de los Servicios de Salud.

Objetivos Generales
  • Continuación del proyecto de Investigación UBACyT 2014 – 2017 ̈Condicionantes de Calidad para la Acreditación del Recurso Físico en Salud
  • Desarrollo de Manual de Certificación del Recurso Físico en Salud de Servicios de Salud de un Establecimiento Acreditado.
  • Objetivos Específicos
  • Aplicación y prueba de un Manual Preliminar de Certificación del Recurso Físico en Salud del Servicio de Atención Ambulatoria Programada en diferentes establecimientos Acreditados, seleccionados en conjunto con ITAES
  • Iniciación de un Manual Preliminar de Certificación del Recurso Físico en Salud de Servicios de Gran Dinámica Tecnológica: Centro Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), y Unidad de Cuidados Coronarios (UCO).
  • Aplicación y prueba del Documento Preliminar en Establecimientos Acreditados.
  • Publicación del Manual de Certificación del Recurso Físico en Salud en conjunto con ITAES.
  • Formación de Recurso Humano para la aplicación del Manual de Certificación del Recurso Físico en Salud en conjunto con ITAES.