Investigación

Director

Huarte, María Jesus

Co-Director

-

Contacto
mjharq@gmail.com

Semilla urbana, exploración de territorios para un diseño estratégico. Etapa 2.

Una propuesta desde el reconocimiento de espacios friccionados en el territorio, para su estudio a través del mapa y la experiencia del recorrido.

Concebimos el mapa como una invitación a explorar y experimentar en el territorio. Entendemos que los desplazamientos fortalecen la comprensión de la ciudad, objeto de observación desde múltiples miradas. El andar como practica estética, fue la primera acción que los hombres realizaron para transformar el paisaje; en nuestro caso para alimentar el carácter esencial de semillas a reproducir en el territorio, haciendo hincapié en las zonas de borde, vacíos, aéreas precarias, espacios olvidados que vibran de oportunidad.

Nos adentramos en cada caso, de un modo personal y particular buscando descripciones que caractericen el potencial del espacio en cuestión. Entendemos cada vez más que el proyectar pasa primero por comprender que la fragmentación del espacio urbano, las rupturas de continuidades sociales y urbanas son campo propicio para sembrar y conformar una nueva lectura del paisaje de la ciudad.

En definitiva activar lo urbano! con intervenciones que pongan en valor, recuperen o reivindiquen el carácter público de espacios a partir de procesos de acción y participación de distintos interlocutores y partes.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)

Una propuesta desde el reconocimiento de espacios en el territorio para su estudio. Mapas, estrategias y acciones que caractericen el potencial del espacio en cuestión, teniendo en cuenta el concepto de semilla como detonador de potencialidades y tiempos óptimos de trabajo, mediante acciones que puedan generan cambios para enriquecer el espacio público. Entendemos cada vez más que el proyectar pasa primero por comprender que la fragmentación del espacio urbano, las rupturas de continuidades sociales y urbanas son campo propicio para sembrar y conformar una nueva lectura del paisaje de la ciudad. Queremos continuar con las experiencias en el territorio. Se esperan estudiantes provenientes de todas las carreras FADU que deseen iniciar una práctica creativa en la ciudad, con inclinaciones por lo urbano, lo estético, la intervención como herramienta de proyecto y el trabajo en equipo.