Sanmiguel, Damian

D´Angeli, Liliana Rosa

info@proyectohabitar.org

Políticas Habitacionales y Campo Disciplinar

Los resultados obtenidos en el desarrollo del Proyecto Ubacyt 2013-2016 “Marginaciones sociales y vivienda: Proyectar, Gestionar y Habitar: Estudio crítico, conciliación y propuestas” nos han permitido formular nuevos interrogantes en relación a la gestión (planificación, formulación, ejecución, control) y apropiación en los planes de vivienda social a nivel del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Hemos verificado la necesidad de profundizar en las relaciones entre Políticas, Planes, Programas y Proyectos con el fin de indagar en el complejo sistema de la organización institucional y administrativa y poder "medir" el impacto territorial de la aplicación de Planes y Programas de Vivienda. El recorte geográfico del campo de estudio quedó determinado por la urgencia de intervenir en la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo y en particular en lo referente a la relocalización de familias en riesgo ambiental. Si bien el objeto de estudio original estuvo circunscripto al análisis de la urbanización de Villa Tranquila, en el partido de Avellaneda, prontamente se extendió a otros asentamientos e incluso a otros partidos linderos, todos ellos alcanzados por la conocida “Causa Mendoza”.

A partir de ello surgen nuevas preguntas que justifican este Proyecto, que busca profundizar los análisis, diagnósticos y propuestas para la implementación de Planes y Programas de vivienda en ese contexto de “riesgo ambiental”.

¿De qué forma el diseño de los “modelos de gestión” institucionales condiciona la eficacia de los Planes de vivienda?

¿Cómo se organizan los Organismos nacionales, provinciales y locales para ejecutar esta clase de intervenciones?

¿Qué características tienen los equipos político-técnicos en las estructuras de los Organismos que intervienen en estas problemáticas?

¿Qué tipo de vinculaciones institucionales resultan necesarias para implementar intervenciones urbanas relacionadas con la problemática ambiental?

¿Qué tipo de relaciones se establecen en el cruce del campo disciplinar con el burocrático? ¿Y entre los campos de distintas disciplinas?

¿Cómo se ha desarrollado el cumplimiento de la “manda judicial” en la Causa Mendoza en relación a las familias asistidas con los planes de viviendas en el período 2010-2016?

¿Qué tipo de indicadores pueden resultar eficientes para medir la gestión y el impacto territorial de las intervenciones en esos contextos?

¿Cuáles son y cómo deben tratarse las actuaciones técnico-administrativas que posibilitan materializar un proyecto con fondos nacionales?

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)

Los pasantes serán introducidos en los aspectos generales de la investigación y en simultáneo participaran de las actividades desprendidas del Plan de Trabajo propuesto para esta investigación. Los días de encuentro serán a convenir y consistirán en monitorear los avances de las consignas entregadas.