Vazquez, Antonio

Co-Directora

Duprez Rufino, Lorena Gabriela

diantoniovazquez@gmail.com

Organizaciones Productivas del Hábitat Popular (OPHP).Estrategias Proyectuales para la Inclusión y la Comercialización Social

La propuesta busca construir un espacio académico que pueda hacer un aporte critico a la labor de fortalecimiento de emprendedores del hábitat popular por medio de tareas de investigación acción y otras de reflexión de las practicas proyectuales aplicadas al diseño de tecnologías sociales sistematizando experiencias proyectuales de fortalecimiento ya realizadas con el fin de organizar un reservorio que permita el análisis y la difusión del material y además poner foco en los aspectos constitutivos de los emprendimientos y sus lógicas de funcionamiento en el marco social y productivo y en relación con lo espacial.

Un emprendimiento se compone de distintos nodos de conocimiento que forman una red que define su funcionamiento interno y su vinculación con la comunidad, esta trama es objeto de estudio para el diseño y se visualiza por sistemas: Proyecto / Producción / comercialización / sociedad / tecnología / economía / usabilidad / habitar /etc. Los sistemas se articulan y regulan por medio de flujos de información que son atravesados por la actualidad cultural y comercial en el marco de la economía social y solidaria. Pretendemos profundizar la formulación de estrategias de construcción de sistemas comerciales a partir de los aportes de las disciplinas proyectuales.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)

En este momento estamos trabajando con tres (OPHP).

• Cooperativa de trabajo 7 de septiembre limitada
  • Mates y bombillas – Cimarrón

Tareas

• Sistematizar experiencias.
  • Diseñar formato grafico genérico de las experiencias.
  • Sistematizar el material para que pueda ser utilizado en varios tipos de publicación.
  • Armar un Facebook del proyecto.
  • Relevamiento de Programas estatales para el fortalecimiento productivo.
  • Relevamiento y metodología de fortalecimiento.

Relevamiento de comercializadoras de la economía social

• Relevamiento de datos generales
  • Contacto y entrevista
  • Metodología de trabajo
  • Tipo de producto
  • Tipo de emprendimientos - Artesanos / Emprendedores
  • Propuesta comercial
  • Vinculaciones estratégicas
  • Ubicación en territorio.