Investigación

Directora

Abaca, Alejandro

Co-Director

-

Contacto
alejandro.abaca@gmail.com

Mercados Populares

Este proyecto se presenta como la reafirmación y continuación de lo investigado en el marco del Proyecto SI PIA MyC-05 (2015-2017).

Producción de la forma contextual/Teoría de la ciudad:
La morfología urbana como campo de conocimiento proyectual realiza este abordaje entendiendo la forma urbana como el producto de las prácticas sociales en su contexto. Interpreta el entorno como la materialización espacial del territorio, lo urbano como el espacio público y social, y lo arquitectónico como el espacio edilicio -fijo o móvil- y también los objetos que lo componen. En términos económicos habituales podríamos decir que se entiende por Mercado aquel conjunto de organizaciones y personas que participan de alguna forma en la compra y venta de mercancías, bienes y servicios o la utilización de los mismos.

Se entiende por Mercados Populares a las prácticas sociales del mercadeo que refieren a una dimensión de la economía que trasciende la obtención de ganancias materiales y que están estrechamente vinculadas a la reproducción ampliada de la vida, donde se establecen relaciones sociales arraigadas en los valores de cooperación, reciprocidad e inclusión. Este proyecto se propone construir categorías que permitan definir a los Mercados Populares en un sentido más específico y relacionarlos con variables demográficas, socioeconómicas, culturales y urbanas. Se delimita como cuerpo de estudio a los mercados populares en todas sus variaciones, a los puestos de venta ambulante, y a los dispositivos que se usan como medios de venta en movimiento: bicicletas, carros, canastos, etc.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación).
Posterior a unas clases teóricas y lecturas de textos de Morfología Urbana, realizaremos algunas visitas al objeto de investigación que tiene que ver con la avenida Pueyrredón que se enmarca entre Plaza Francia y Plaza Miserere, como eje que atraviesa dos mundos diferenciados y porteños. Para esto tomaremos diferentes maneras de registro, dependiendo de los intereses de los pasantes. Realizaremos un mapa de la avenida y una cartografía tematizada por flujos, circuitos y trayectos. También realizaremos un mapa de videos de distintas situaciones de mercadeo. Tomaremos como objeto de estudio también ambas plazas y trabajaremos sobre propuestas de profundización de las distintas nociones de intercambio social, cultural en el espacio urbano. Como propuesta final definiremos cuales otras avenidas de Buenos Aires