Tomchinsky, Javier

javier.tomchinsky@gmail.com

Manzanas comunitarias: eficiencia urbanística con valor social. Propuestas para tejidos de densidad media y alta de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco del proceso de crecimiento urbano interno de la Ciudad de Buenos Aires, el actual déficit del sistema de espacios públicos, que ya es importante, tiende a agravarse aún más. Dentro de dicho sistema, los espacios públicos de proximidad cumplen una función irreemplazable para la vida urbana, especialmente en aquellos tejidos de mayor densidad. Los relativamente pocos espacios públicos nuevos que se logran crear, en su mayoría a partir de suelos fiscales (cuyo stock no es abundante), no alcanzan y no siempre pueden estar bien distribuidos y ubicados donde más se necesitan. Se plantea entonces el desafío de lograr la creación sistemática de nuevos espacios públicos de proximidad en los barrios, que oxigenen los tejidos más densos y acompañen progresivamente el proceso crecimiento, aportando a su sostenibilidad.

Este trabajo investiga una oportunidad al respecto aún no explorada en Buenos Aires, consistente en generar nuevos espacios de uso público a partir del stock de suelo privado libre, no edificable, de cada manzana; apuntando a crear una gran cantidad de pequeños espacios, distribuidos a modo de archipiélago, que de por sí serían de máxima proximidad y contacto con las áreas residenciales. Para ello se propone, en primer lugar, analizar algunos antecedentes y referentes en la Argentina y en el mundo. Luego, analizar el marco normativo local para dar respuesta a dos cuestiones: una, cuáles son las oportunidades de viabilización ya presentes bajo la normativa actual; y otra, cuáles podrían ser aportes adhoc al nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, ideales para promover y facilitar más su gestión. Por último y centralmente, prefigurar modelos proyectuales de Manzanas Comunitarias, nuevas células urbanas con espacios de uso público o semi-público. Que según el grado de preexistencias del tejido en cual se insertan, se clasificarían en 3 tipos: aquellas aptas para nuevas urbanizaciones; para re-urbanizaciones; y para tejidos consolidados (en todos los casos, en densidades medias y/o altas). Se analizan sus posibles formas de gestión y de administración, y su viabilidad técnica y económica: donde jugarán un rol importante la presencia de estacionamientos vehiculares, las capacidades constructivas otorgables a privados y los modelos de gestión mixtos de tipo público/privado. Se pretende demostrar que además de su eficiencia urbanística, estos tipos de manzanas podrían generar interesantes aportes ambientales y (especialmente) sociales, relacionados con valores que surgen de la vida urbana colectiva y comunitaria.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)

1) Objetivos académicos / de enseñanza:
-Integrar habilidades y destrezas proyectuales propias del campo disciplinar de la arquitectura (manejo espacial, morfológico, programático) con conocimientos de la agenda contemporánea del urbanismo para la Ciudad de Buenos Aires; en una escala de actuación que podríamos denominar “micro” del urbanismo y “macro” de la arquitectura, como es la manzana. -Introducir al pasante al conocimiento básico de un anteproyecto de investigación: construcción de un problema de investigación, formulación de preguntas, objetivos e hipótesis, construcción del marco teórico.

2) Objetivos de Investigación:
-Conformar un conjunto de modelos proyectuales de Manzanas Comunitarias capaz de verificar (o eventualmente, replantear) los supuestos de la investigación enunciados en el Resumen. -Experimentar y descubrir posibles articulaciones de morfologías, usos, programas y modelos de gestión y administración de las Manzanas Comunitarias; considerando los condicionantes reales que se imponen para su viabilización. 2 -Ampliar y profundizar el conocimiento de los antecedentes y referentes de las propuestas en Argentina y en el mundo.

3) Tareas a desarrollar:
1) Etapa analítica
Cada pasante analizará 1 caso de referencia.
2) Etapa proyectual.
Cada pasante desarrollará 3 modelos proyectuales de Manzanas Comunitarias: -1 en tejido consolidado denso (barrio de Almagro)
-1 en tejido a re-urbanizar (borde del Riachuelo, en Barracas)
-1 en nuevo tejido a urbanizar (playa ferroviaria de Colegiales)

4) Metodología: En líneas generales, se trabajará con la metodología de taller de proyecto, ya conocida por los estudiantes, similar a la de la asignatura de Arquitectura. Se dispondrán jornadas de taller con trabajo en clase y correcciones y puesta en común del trabajo al final de cada jornada. Se finalizará el trabajo del cuatrimestre con una entrega en formato digital (Power-Point) más una maqueta escala 1:500 (20x20 cm aprox.) de cada Manzana. Se apoyará dicha praxis con una serie de ponencias teóricas dictadas por el Director, con relevamientos de campo de distintos espacios de uso público y con un estudio analítico de antecedentes y referentes.

5) Espacio y requerimiento horario de trabajo
Se requerirán 4 hs semanales presenciales de trabajo; los días viernes, de 14 a 18 hs, en un espacio de trabajo externo a la Facultad, equipado a tal efecto. Se realizarán salidas conjuntas a trabajos de campo. Cada pasante deberá contar con una notebook y manejar adecuadamente programas de dibujo CAD, de modelización en 3D (Sketch-Up) y gráficos (Photoshop, etc)

6) Cantidad de pasantes
Se trabajará con un grupo de pasantes reducido. Es indispensable ponerse en contacto con el director previo a la inscripción.