Adad, Diego Matías

Co-Directora

Perrotti Poggio, Julieta

diegoadad@outlook.com

Factor Humano y Tecnologías para la inclusión social.

El presente proyecto de investigación aborda el imaginario de la ciudad de Buenos Aires como centro de la urbanidad territorial del AMBA. Entendemos urbanidad como un proceso irreversible del que no se puede volver por ser la sobre-codificación de la sistemática del Habitar.

“La Ciudad nacida por la imagen deviene en una invitación -casi una exigencia- a imaginar. (…) La Ciudad de la Modernidad que Occidente desarrolló durante siglos fue un gran instrumento, habilitado por la imagen y destinado a la imaginación, orientado a ver y entrever, a ver más allá, a sustentar el prodigio de lo todavía invisible pero ya imaginable.”(Doberti, 2011: 123-126).

Podemos definir el imaginario social como los discursos producto de la apropiación de imágenes que cada sociedad legaliza. Una imagen que define sus límites por la relación tripartita de sus producciones, sus significados y su imaginación. Los discursos como sostén simbólico de la imagen hacen del imaginario una imagen tangible que significa según las diferentes culturas y es parte de la identidad de los sujetos presentándose sin fisuras como imagen especular. Freud y Lacán definen procesos de identificación en relación a las imágenes.

Durante el año pasado se realizaron encuestas y se pudo arribar a conclusiones parciales sobre el imaginario de la ciudad, debiendo para este año ajustar el muestreo y relevamientos de la práctica social ir a la capital / ir al centro / viajar por la ciudad.Trabajar con encuestas y entrevistas, en integración con en el relevamiento de práctica sociales, posibilita trabajar con las imágenes latentes en los discursos y permite identificar, decodificar, interpretar, analizar y construir imaginarios de la ciudad de Buenos Aires desde su habitar, donde los usos marcan un límite entre la ciudad y la urbanidad tanto en barrios porteños como en municipios bonaerenses; donde el imaginario atraviesa los procesos de construcción de identidad.