Arq. Marchetti, Daniel

Co-Directora

Arq. Monastirsky, Graciela

danielmtti@gmail.com

Conformaciones urbanas y patologías constructivas Pensar lo informal, incluir lo informal

La presencia y permanencia de la “villas de emergencia” y “asentamientos informales, como modelo de apropiación espacial urbana es un fenomeno social relevante, tanto en terminos cuantitativos como cualitativos, significa que nuestra sociedad aún no ha podido saldar la deuda con los derechos reivindicativos de les mas vulnerables.La variación de su población es el termometro que denuncia el sesgo socio-economico y político por el que transita el País.

Su marginalidad expresa la invisibilidad en la anomia, no aparecen en los registros catrastales no tienen calle ni dirección, se construyen a si mismes ,a escondidas, sin que les reconozcan los organismos gubernantales .La interpelacion conjunta de investigadores,estudiantes de la Catedra MATERIALIZACION DE PROYECTOS MARCHETTTI (MP) de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) junto con la Cátedra Binacional Argentino /Cubana de Experimentacion del Habitat CABIDEH) y organizaciones y actores sociales de los territorios mencionados, permite redefinir la materialización del habitat construido a partir del análisis de la estructura urbana y las tipologías relevadas.