Investigación

Directora

Arq. Inés Moisset

Co-Directora

_

Contacto
ines.moisset@gmail.com

Vacíos historiográficos. La ausencia de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina

El objetivo de la investigación es reconocer la producción arquitectónica de las mujeres en Argentina, identificando protagonistas y relevando sus aportes. Existe escaso material referido a las arquitectas argentinas y especialmente a las pioneras. La historia de las arquitectas no ha sido contada de igual manera que la de sus colegas varones. Las mujeres han sido borradas como objeto y sujeto de conocimiento, y la Historia solo ha reconstruido los registros masculinos de clases dominantes occidentales, y ha borrado, entre otras trayectorias, las femeninas.

A pesar de los obstáculos, las dificultades y las prohibiciones del sistema patriarcal en los distintos períodos históricos, “ello no implica pensar que las mujeres fueran únicamente agentes pasivos de la historia y víctimas de un sistema opresor. Las mujeres participaron y participan activamente en la historia y por ende en la historia de la arquitectura” (María Elena Díez Jorge).

A partir de nuestras investigaciones hemos determinado que la presencia de las mujeres en los libros de historia de la arquitectura es muy escasa. Si buscamos en la biblioteca algunos de los diccionarios más reconocidos encontramos que sólo el 1% de las voces se refieren a arquitectas o estudios donde han participado arquitectas. El 99% restante es dedicado a arquitectos o estudios conformados solamente por varones.